Depósito de agua Mallorca

Autores: SOLUCIONES SOLURBAN
Fecha: FEBRERO 2022
Coste obra: 969.231,81€

Rehabilitación del depósito de agua potable de Son Pacs

En septiembre de 2021 la Agencia Balear del Agua y Calidad Ambiental saca a licitación los trabajos de rehabilitación del depósito de Son Pacs cuyo proyecto contempla la reparación estructural del interior del depósito (de 21.000 m3 de capacidad), así como la impermeabilización interior y exterior del mismo. El mayor de los condicionantes es que los trabajos debían realizarse con un plazo muy ajustado comprendido entre el 1 y el 28 de febrero, mes en el que se vaciaría el depósito, para minimizar la repercusión en el abastecimiento.


En el momento en que se vació el depósito se fue constatando el estado real de los elementos. Se tenía previsto actuar en 2/3 de las viguetas, y finalmente, dado el estado real, se trabajó en el 100% de ellas ya que estaban todas deterioradas en menor o mayor grado. Por otro lado, se determinó que gran parte de los problemas estructurales venían derivados de las filtraciones de la cubierta por lo que se propuso mejorar la solución del sistema impermeabilizante de la cubierta. Nuestra gran especialización permite que podamos adaptarnos a la realidad y proporcionar mejoras dentro del precio cerrado.


Los trabajos más importantes fueron la reparación en 4.903 m de viguetas, reforzando con fibra de carbono 1.869 m de las mismas. La impermeabilización interior del depósito supuso la proyección de poliurea pura en caliente en los 4.334 m2 de forjado, previa regularización de su superficie con espuma de poliuretano, y en 561 m2 correspondientes a las zonas de muros más deterioradas. Los 4.256 m2 de la cubierta se impermeabilizaron con poliurea pura en caliente acabada con protección alifática. Todo ello ejecutado con las mejores calidades y garantías, cumpliendo con el presupuesto y el gran condicionante de plazo, ya que entregamos 5 días antes de finalizar el mismo.