Portada-portfolio-obra-principe-pio-solurban-madrid
Príncipe Pío

Autores: UTE PRÍNCIPE PÍO
Fecha: JUNIO 2018 – DICIEMBRE 2019
Coste obra: 8.800.00,00€

Acondicionamiento y reestructuración puntual y parcial

En 2015 se aprobó la transformación en teatro y centro de ocio del edificio cabecera de la estación Príncipe Pío. Tras pedir ofertas a diferentes constructoras en base al proyecto original, se constató la imposibilidad financiera de llevar a cabo dicha solución ya que su coste era el doble del presupuesto original del promotor. Es entonces cuando se solicitó a la UTE la optimización del proyecto, siendo SOLUCIONES SOLURBAN, S.L. responsable de la adecuación de la estructura a su nuevo uso y de acuerdo normativa actual. Fue una obra donde se ofreció una solución completa al cliente, ya que la UTE ofrecía realización de proyecto, trabajos de Dirección Facultativa y ejecución de las obras.


El proyecto original resolvía la estructura mediante la realización de una nueva estructura paralela a la existente, obviando y descartando la estructura existente. Esto llevaba consigo la necesidad de realizar una nueva cimentación mediante micropilotes, la demolición completa y sustitución por una estructura metálica de todas las zonas de nuevos huecos de escaleras, ascensores y patinillos y la realización de la nueva estructura con una perfilería de complicadísima puesta en obra.


La filosofía de intervención de SOLUCIONES SOLURBAN, S.L. atiende a los principios de restauración y reparación más que a los de reconstrucción. Para poder mantener esta filosofía, se realizó una caracterización minuciosa de la estructura y cimentación existente con el fin de obtener datos ciertos de la estructura original que nos permitiera aprovechar al máximo la misma. A partir de los datos se realizaron modificaciones para redistribuir esfuerzos y reforzar la estructura actual mediante laminados y tejidos de fibra de carbono, recrecidos con mortero de reparación y/o hormigón y perfilería metálica. Así mismo, pudimos dar con soluciones a patologías y vicios ocultos descubiertos a lo largo de la ejecución de los trabajos, lo que es habitual en este tipo de obras.