Reparación de fachadas de hormigón
El Ayuntamiento de Barcelona, titular del Centre Esportiu Municipal de Sant Sebastià, tenía la necesidad de resolver las patologías aparecidas en las fachadas, debidas a la corrosión del ambiente marino y que podían comprometer la seguridad de los usuarios. Sacó a licitación los trabajos de saneado y reparación de dichas fachadas para dar solución a las fisuras, grietas, desprendimientos y corrosión de armaduras existentes.
La superficie total de las fachadas es de 3.443 m2 y en toda ella se realizó una limpieza y fresado en seco. En aproximadamente el 20 % de la superficie se ejecutaron los trabajos de preparación del soporte con medios mecánicos, cepillado de armaduras, pasivación de armaduras con imprimación anticorrosiva, aplicación de puente de unión epoxi y regeneración de los volúmenes de hormigón con mortero de reparación estructural tixotrópico de alta resistencia sin retracción y armado con fibras. Finalmente, en toda la superficie se acabó con una pintura anticarbonatación.
Para minimizar la afección a los usuarios del centro, que siguió en uso durante las obras, los trabajos se ejecutaron en 16 semanas y a lo largo de 5 fases. Las fases 1, 2 y 3 se realizaron simultáneamente durante 10 semanas y correspondían a las fachadas Oeste, Este (zona interior en playa piscina descubierta) y Sur. Y las fases 4 y 5 correspondientes a las fachadas Norte y Este (frente a la playa de San Sebastián) se realizaron en las otras 6 semanas.